Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Separación de pareja de hecho

Los abogados de divorcios recibimos a menudo consultas a parejas de hecho, en las cuales la característica principal es, como su nombre indica, que no ha existido un matrimonio previo entre ellos. Entonces, ¿qué ocurre con estas parejas cuando quieren separarse? Lo vemos a continuación.

Separación pareja de hecho

Por un lado debemos tener presentes que la pareja de hecho queda extinguida por los siguientes motivos:

  • Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida
  • Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes
  • Matrimonio de cualquiera de los convivientes


Si los dos miembros quieren poner fin a la pareja de hecho, lo más recomendable es acudir a una Notaría y firmar una escritura de disolución de pareja de hecho. Podría ocurrir que solo un miembro esté de acuerdo y firme tal escritura; siempre y cuando se lo notifique después al otro miembro.
Por otra parte debemos tener en cuenta que la regulación de las parejas de hecho no tiene carácter estatal, es decir, no existe una única Ley que sirva para toda España. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa y, por eso, aconsejamos informarse primero con un abogado especializado en la materia. De esta forma podrá estudiar nuestro caso concreto e indicarnos los pasos que deberemos dar.

Pareja de hecho con hijos

En lo referente a los hijos, la Ley de Enjuiciamiento Civil no hace ninguna diferencia entre los que hayan nacido en un matrimonio y los que hayan nacido fuera del mismo.
Si no hay acuerdo entre los padres, será el Juez quien determine lo relativo a la custodia de los hijos, régimen de visitas y pensión alimenticia. En estos casos deberemos contar, como hemos comentado, con un abogado que tenga experiencia en la materia.

Contacte con nosotros
Si usted y su pareja desean separarse como pareja de hecho, le recordamos que puede acudir a nuestro Despacho de Valencia, donde le informaremos de todo lo necesario. Solo tiene que pedir cita previa, por teléfono o internet, y le atenderemos lo antes posible.