Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Custodia exclusiva cuándo se concede

Según establece nuestra legislación, la custodia de un menor puede asignarse en régimen compartido o de forma exclusiva. Esto último caso es el que vamos a analizar, por lo que invitamos a seguir leyendo.

Motivos custodia exclusiva

Como punto de partida, debemos saber que los Juzgados suelen realizar un informe psicosocial, en el cual participan un psicólogo y un trabajador social. En él se valora qué régimen sería el más adecuado para el niño, atendiendo a la relación que tiene con sus padres y la de éstos entre sí. Por tanto, lo que dictamine el informe psicosocial va a tener un gran impacto sobre la custodia aplicable.
Algunos de los motivos por los que se puede recomendar la custodia exclusiva son los siguientes:

  • Interés del menor. El interés superior del menor es lo primero que se tiene presente cuando se toman medidas respecto a un niño.
  • Apego del niño, es decir, que el niño esté más vinculado con uno u otro progenitor.
  • Capacidad del progenitor para ejercer la custodia exclusiva. Evidentemente, el progenitor custodio deberá demostrar que está en situación de cuidar del niño. Aquí se tendrán en cuenta, entre otros factores, los horarios de trabajo, apoyos familiares que existan, etc.
  • Domicilio y centro escolar. También se valúa si una posible custodia compartida podría tener efectos negativos sobre el niño, en el sentido de que tenga que trasladarse continuamente, cambiar de colegio, etc.
  • Otros motivos que deban ser tenidos en cuenta para el caso concreto.


Tenga en cuenta que, según el Tribunal Supremo, el sistema de guarda compartida se puede considerar como el que se aplique en la generalidad de los casos. Esto quiere decir que los supuestos de custodia exclusiva deben estar convenientemente justificados. Es importante contar con un abogado especializado en la materia, para que pueda orientarnos de manera adecuada.

Abogado experto en custodia de menores

En caso de que quiera pedir la custodia exclusiva de su hijo durante el divorcio, no dude en contactar con nuestro Despacho de Valencia. Le ayudaremos con ésta y el resto de cuestiones derivadas del divorcio.