Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio entre español y extranjero

Cuando un divorcio se plantea entre una persona extranjera y otra que procede de otro país, entramos en el ámbito del Derecho internacional privado. Esta materia puede ser algo compleja, por lo que siempre deberemos contar con un abogado especializado para que nos ayude.

Divorcio con elemento extranjero

En el caso que aquí explicamos (el de un divorcio entre español y extranjero) vamos a ver cuál sería la Ley aplicable a tal situación, puesto que no siempre es de aplicación la Ley española. Para resolver la cuestión, tenemos que aplicar una norma llamada Reglamento 1259/2010, de 20 de diciembre de 2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial. Según dicha norma, los cónyuges podrán elegir la Ley que quieren que se aplique a su divorcio. Vamos a poner un ejemplo:
José, de nacionalidad española, quiere solicitar el divorcio respecto de Ana, de nacionalidad francesa.
Según el Reglamento, estos cónyuges podrán elegir entre la Ley francesa y la española, para que sea aplicable a su divorcio. Si por algún motivo no eligieran nada en concreto, se aplicaría la siguiente Ley:

  • Ley del país en que los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de la interposición de la demanda o, en su defecto,
  • Ley del país en que los cónyuges hayan tenido su última residencia habitual, siempre que el período de residencia no haya finalizado más de un año antes de la interposición de la demanda, y que uno de ellos aún resida allí en el momento de la interposición de la demanda o, en su defecto;
  • Ley de la nacionalidad de ambos cónyuges en el momento de la interposición de la demanda o, en su defecto.
  • Ley del país ante cuyos órganos jurisdiccionales se interponga la demanda.


Divorcio internacional

Si este fuera su caso y quiere plantear una demanda de divorcio, le recordamos que puede contactar con nuestro Despacho de Valencia, donde estudiaremos su caso y le ayudaremos a resolverlo. Somos profesionales con amplios años de experiencia en la materia.