Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué papel juega el informe psicosocial en un divorcio?

Cuando se lleva a cabo un proceso de divorcio, especialmente si hay hijos menores, se tiene que determinar el régimen de guarda y custodia que sea más apropiado para ellos. En este punto cobra una gran importancia el llamado informe psicosocial, es decir, un informe llevado a cabo por equipo técnico compuesto un psicólogo y un trabajador social, donde se analizará la relación del niño con sus padres y la de estos entre sí.

Las pruebas que se llevan a cabo entre el niño y sus padres se pueden llevar a cabo en el mismo día, aunque también puede ocurrir que la fase de entrevista se alargue y, por ello, hagan falta varios días. En todo caso, una vez concluido el informe, se propondrá cuál es el régimen más adecuado para el menor:

  • Custodia compartida, de forma que ambos progenitores compartan el cuidado directo del niño.
  • Custodia exclusiva o monoparental, donde solo uno de los progenitores asumirá el cuidado directo del niño. El otro progenitor, sin embargo, seguirá teniendo derechos de visita sobre su hijo (salvo que por causas motivadas el Juez dispusiera lo contrario).


Es importante aclarar que el informe psicosocial no es vinculante para el Juez, es decir: el Juez puede aceptar lo que venga escrito en él, pero no está obligado legalmente a seguirlo. Lo que suele suceder en la realidad es que dicho informe, como viene avalado por profesionales, tiene un gran peso y se tiene muy en cuenta, pero el Juez también tendrá en cuenta otros aspectos, como son la posibilidad de conciliación laboral, la distancia del domicilio entre los padres, la existencia de apoyos familiares, etc. Lo que se busca siempre es el interés superior del menor.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y aprovechamos para recordarle que puede ponerse en contacto con nosotros si necesita ayuda con esta u otras cuestiones relativas al proceso de separación o divorcio. Le atenderemos de forma rigurosa y totalmente personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE