Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

Tipos de guarda y custodia

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres que van a divorciarse y que tienen hijos menores, es que régimen de guarda y custodia se establecerá para sus hijos. Es por eso que hemos recopilado la siguiente información, la cual invitamos a leer.

Tipos de custodia

En términos generales podemos hablar de dos tipos distintos de custodia:

  • La compartida, que es la que se ejerce conjuntamente por ambos progenitores;
  • Y la exclusiva, que se ejerce solamente por uno de ellos, aunque el otro conservaría derechos de visita sobre el niño.


Últimamente se están produciendo cambios en las Sentencias de los Tribunales, que tienden a establecer la custodia compartida como régimen prioritario. Así quedó reflejado en la Sentencia 257/2013 de 29 de abril, del Tribunal Supremo, donde expresó que la guarda y custodia compartida es 'lo normal y deseable', salvo que el interés del menor no lo aconseje. Esto quiere decir, por tanto, que para fijar un régimen de custodia exclusiva es necesario justificar las causas que lo motivan: por ejemplo, que uno de los progenitores no se ocupe de la educación de los niños, que suponga un peligro para ellos, etc.

Régimen de visitas

A lo dicho anteriormente queremos añadir que, en los casos en que se establezca la custodia exclusiva, el régimen de visitas para el progenitor no custodio puede responder a dos formas básicas: normalizado y no normalizado.

  • El régimen normalizado incluye, normalmente, que el progenitor no custodio pase con el niño los fines de semana alternos y las vacaciones por mitad, con pernocta, más una o dos tardes por semana.
  • El régimen no normalizado se establece de forma más personalizada, atendiendo sobre todo a la edad del niño (por ejemplo, en niños de corta edad), aunque también influyen otros factores como la distancia entre la residencia de los progenitores, los horarios de trabajo que tengan, etc.

Lo más importante siempre es tener en cuenta el interés superior del menor, por lo que el Juez valorará cada caso de forma individual para tomar la decisión más adecuada a las circunstancias. Si tiene alguna duda sobre el tema, le recordamos que puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Valencia, donde nuestros abogados de divorcios le orientarán sobre todo lo necesario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE