Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Quiero divorciarme: ¿se me concederá la pensión compensatoria?

A la hora de plantear el divorcio, es normal que los cónyuges se pregunten también por una serie de cuestiones económicas de cara al futuro. Por ejemplo, en el caso de los cónyuges que se han dedicado al cuidado de los hijos y el hogar familiar, puede ser muy complicado incorporarse al mercado laboral si se produce un divorcio. ¿Con qué medios económicos contarán a partir de entonces? Es aquí donde entra en juego la pensión compensatoria.

Según el Código Civil (artículo 97), ‘El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.’

Como vemos, lo determinante es que se haya producido el citado desequilibrio económico con respecto a la situación anterior al matrimonio. Si el Juez determina que no ha existido tal desequilibrio, entonces no tiene por qué conceder la pensión compensatoria. Vamos a poner dos ejemplos para simplificar un poco la cuestión:

  • Ana, de profesión arquitecta, deja su trabajo tras casarse, para dedicarse en exclusiva el cuidado del hogar y de los hijos.
  • Eva, de profesión administrativa, decide continuar con su profesión después del matrimonio.


Estas dos situaciones son distintas y el desequilibrio económico tras el matrimonio no es el mismo en uno u otro caso, por lo que podría suponer que se conceda una pensión compensatoria en uno, mientras que en el otro no.

La persona que desee obtener la pensión deberá pedirla ante el Juez, ya que no se concede de forma automática.

En todo caso, queremos explicar que aunque un cónyuge no tenga derecho a pensión compensatoria, sí que podrá tenerlo respecto a la pensión de alimentos, ya que esta última va dirigida a los hijos. Incluso es posible combinar ambas, ya que al tener destinatarios diferentes, son independientes y compatibles entre sí. La compatibilidad entre pensiones tras el divorcio es un asunto de frecuentes dudas en los Despachos de abogados. Por todo ello, es muy importante consultar con un abogado de divorcios a la hora de llevar este tema, ya que nos informará de todo lo necesario y nos ayudará a solicitar la pensión que corresponda.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE