Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

¿Quién debe reclamar el pago de la pensión a los hijos?

La solución inicial parece sencilla: dependerá de si el hijo es mayor o menor de edad. En el caso de que sea menor, corresponde al progenitor que se ocupe de él, contra el progenitor obligado a pagar la pensión. En el caso de que sea mayor de 18 años, le corresponderá a él mismo.

¿Cómo se puede complicar entonces? Para responder a esta pregunta, vamos a comentar un caso real que encontramos en nuestra jurisprudencia.

Una reciente sentencia aprecia la falta de legitimación para denunciar de progenitor de un hijo que, al momento de divorciarse sus padres, era menor, pero al momento de reclamar la pensión, ya tenía 18 años. Se acusaba al padre de un delito de abandono familiar. El juez toma la decisión de no dar por válida la legitimación, aplicando una interpretación restrictiva del Código Penal. Su conclusión es que, en los supuestos en que el hijo a cuyo favor se estableció la pensión ha alcanzado los 18 años, tan solo él ostenta la legitimación activa para denunciar penalmente por abandono familiar. La extensión de la consideración de persona agraviada que da la ley, a otra diferente, es contraria al reo y, aunque en el ámbito civil el abandono familiar perjudica al progenitor que convive con el hijo sin recursos propios, puede demandar al otro por impago la pensión de alimentos al hijo, no cabe ampliar la naturaleza del concepto de persona agraviada al de perjudicada, algo que sería contrario al derecho penal, por interpretarse extensivamente en contra del reo.

Como ve, de algo aparentemente fácil, puede surgir un caso completamente distinto al inicial del divorcio, incluso años después de que se disolviese el matrimonio. Para evitar incurrir en errores innecesarios, lo mejor que puede hacer es asesorarse siempre con un buen abogado en derecho de familia. Desde nuestro despacho de Valencia, le ofrecemos apoyo no sólo en su divorcio, sino también en todo el seguimiento posterior siempre que haga falta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE