Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

Pensión compensatoria y de alimentos. ¿Pueden pedirse a la vez?

Pensiones divorcio

Cuando hay un proceso de separación o divorcio, el Código Civil establece dos pensiones que se pueden establecer: la compensatoria y la de alimentos. La duda que tienen muchas personas es si ambas pensiones son compatibles entre sí, y cómo deben solicitarse. La respuesta es que sí es posible, ya que tienen finalidades distintas:

  • La compensatoria va dirigida al cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico;
  • La de alimentos, en cambio, va dirigida a los hijos menores de edad (y también mayores de dicha edad, cuando no hayan terminado su formación por causa que no le sea imputable).

En definitiva, como los destinatarios son distintos, ambas pensiones son perfectamente compatibles entre sí.
Hay que tener en cuenta que la pensión compensatoria no se concede automáticamente, sino que debe pedirse. Por tanto, si usted o su cónyuge desean pedirla, deberán indicarlo así ante el Juez del divorcio. La pensión de alimentos, como es una obligación de los progenitores respecto de sus hijos, sí que puede establecerse de forma automática.
Para realizar una separación o divorcio y pedir una pensión es necesario contar con un abogado de divorcios, el cual estudiará el caso y redactará la propuesta de Convenio Regulador. Tenga en cuenta que la figura del abogado es necesario tanto si estamos ante un divorcio contencioso como si es de mutuo acuerdo. Ahora bien, en los divorcios de mutuo acuerdo, ambos cónyuges podrán ir asistidos del mismo abogado, que es lo que se conoce como representación conjunta. Esto último tiene la ventaja de que permite reducir costes y simplificar el proceso.

Abogado divorcio Valencia

Si está pensando en divorciarse y necesita asesoramiento legal, nuestro Despacho de Valencia le ayudará desde el primer momento. Solo tiene que llamarnos por teléfono o utilizar el siguiente formulario de contacto, y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE