Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

¿Cuándo procede la pensión de alimentos y la compensatoria?

Antes de entrar en esta cuestión, debe quedar claro la diferencia existente entre un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso.

En el primero no hay juicio, y los cónyuges sólo precisan un abogado y un procurador. Se redacta un convenio regulador en el que la pareja se pone de acuerdo en cuestiones como la guarda y custodia de los hijos, la pensión de alimentos y/o compensatoria, el uso de la vivienda conyugal, etc., se presenta en el juzgado del domicilio de la pareja y en un par de meses ya hay sentencia de divorcio. El contencioso entraña la intervención de dos abogados y procuradores, a veces el pago de tasas judiciales, al menos un juicio (si se piden medidas provisionalísimas dos)y puede tardar entre seis y nueve meses dependiendo del juzgado que conozca del asunto y siempre que no haya apelaciones.

La pensión de alimentos se devenga cuando hay hijos comunes económicamente dependientes (que o son menores de edad o no tienen trabajo que les permita mantenerse por sí mismos) y uno de los cónyuges es el que tiene la guarda y custodia. En este caso el que tiene un derecho de visitas ha de contribuir al sustento de los hijos mediante esta pensión.

Por su parte la pensión compensatoria sólo procede cuando uno de los cónyuges, por haberse dedicado a su pareja, hijos y casa, tiene difícil reintegrarse tras el divorcio al mercado laboral. Está pensada básicamente para mujeres (raro es que se la concedan a un hombre) que han ejercido como amas de casa durante muchos años y de repente se ven divorciadas sin tener ni experiencia laboral ni la debida preparación para acceder a un trabajo.

En asuntos de divorcio, el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio es uno de los temas sobre el que más desconocimiento existe entre los clientes que acuden a un abogado. No dude en visitarnos en Valencia. Le ayudaremos con su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE