Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

Principios de derecho

En sentido amplio, hay otras normas que aunque no reciben el nombre de ley si tienen rango de ley, son: decreto ley (art. 86. CE), en caso de extraordinaria y urgente necesidad el gobierno podrá adoptar medidas legislativas provisionales, es una norma que surge del gobierno, y no podrá afectar a las materias de ley orgánica. El decreto legislativo (art. 82. CE), es una norma que sale del gobierno, pero por delegación de las cortes generales.

Los reglamentos son ley en sentido amplio, son todas las demás normas que regulan la realidad (decreto, orden, orden ministerial). Los reglamentos tienen que estar de acuerdo a las leyes, ley en sentido amplio acoge a leyes y reglamentos.

Los tratados internacionales son también ley en sentido amplio.
- costumbre (art. 1.3. CC): la costumbre es la segunda fuente del derecho que consiste en la conducta que de forma reiterada contempla la sociedad, de tal manera que se eleva a conciencia de juridicidad.

Requiere unos requisitos, se usa en defecto de ley aplicable, no puede ser contraria a la moral y al orden público, además, la costumbre necesita ser probada, hay que probar que esa costumbre existe (testigos).

Además contempla dos elementos, debe ser una conducta social reiterada y la concienciación social de juridicidad (opinio iuris seu necessitatis).
- principios generales del derecho (art 1.4. CC): son bases, fundamentos, piedra angular, en los que se basa todo el edificio del derecho, pero estos no siempre están formulados literalmente, la mayoría están presentes en el ordenamiento jurídico.

Por ejemplo, el principio de no dañar a otro, esto no se encuentra en ninguna ley, sin embargo es un principio general del derecho. La naturaleza, es que son principios de derecho natural, o también se dice que son Principios lógico-sistemáticos, los podemos inducir de las leyes. Las funciones, informan del derecho, interpretan al derecho, y también tienen una función integradora de la analogía iuris.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE