Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

La pensión compensatoria


La pensión compensatoria



pensión compensatoria el cónyuge que, como consecuencia de la separación o del divorcio, pasa a peor situación económica de la que disfrutaba en el matrimonio y de la que sigue disfrutando su consorte. Estamos pues ante una compensación por desequilibrio económico, que deberá ser probado.

El derecho a prestación no es de carácter necesario, sino facultativo, y su concesión sólo tiene lugar a instancia del cónyuge que reuniendo las circunstancias que señala la ley, lo demanda judicialmente. La determinación del montante de la pensión puede hacerse en relación a una cantidad cierta o mediante la fijación de un porcentaje sobre los ingresos del obligado al pago de la misma.

Por lo que se refiere a la actualización de dicha pensión, el sistema más corriente es el del automatismo que resulta de aplicar unos baremos proporcionados oficialmente al aumento del costo de vida, como el que se refiere al IPC. En cuanto al pago de la pensión compensatoria puede llevarse a cabo mediante una pensión indefinida, una pensión temporal, el pago de una cantidad alzada en una única entrega, una entrega de bienes, un usufructo...

Por su parte, las causas por las que se extingue la pensión se encuentran recogidas en el Código Civil. ¿Quiere saber cuáles son? Pásese por nuestro despacho en Valencia, y le resolveremos todas las dudas que tenga sobre ese u otros aspectos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE