Abogado de divorcio en Valencia
Abogado de divorcio en Valencia

La acción de divorcio

La acción de divorcio coincide en todos sus puntos con la de separación, ya que tiene idéntica naturaleza. También en este caso la demanda irá acompañada de una propuesta de las medidas que hayan de regular sus efectos, es decir, propuesta unilateral, convenio regulador o resolución del procedimiento de mediación familiar.

En cuanto a la presentación de la demanda, ésta puede tener carácter convenido o contencioso y, a su vez, el ejercicio convenido de la acción de divorcio puede ser originario o sobrevenido. Esta acción es personalísima, por lo que no se puede transmitir a los herederos. La acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges y por su reconciliación, que deberá ser expresa cuando se produzca, después de interpuesta la demanda. Dicho esto, la muerte de uno de los esposos es el modo natural de disolución del matrimonio. En cuanto a la reconciliación, ésta se configura propiamente como renuncia a la acción, para la cual el Código Civil exige que tenga lugar una vez solicitado el divorcio, así como que sea expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda.

En definitiva, la reconciliación tendrá efectos antes de sentencia firme, pero si es posterior a la sentencia de divorcio no tendrá efectos legales, pudiendo contraer nuevo matrimonio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE