Abogado de divorcio en Valencia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ANULACIÓN DEL COMPROMISO. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

Las rupturas de pareja pueden producirse antes o después de que se celebre el matrimonio. Si se producen después, hablamos de la separación o del divorcio.
Pero en este caso concreto queremos referirnos a la situación en que dos personas están comprometidas en matrimonio y, sin embargo, no llega a producirse el enlace. ¿Tiene esto alguna consecuencia?

A esta situación el Código Civil la denomina promesa de matrimonio y, efectivamente, sí que tiene consecuencias legales. En concreto, el artículo 43 establece lo siguiente:

El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

Queremos resaltar que el resarcimiento a la otra parte no se produce por no querer casarse con ella. Cualquier persona es libre de decidir si desea contraer matrimonio o no. De hecho, el artículo 42 menciona que no se podrá interponer una demanda pidiendo que se celebre el matrimonio.
Lo que se pretende con esta figura es compensar por los gastos ocasionados, que en una boda suelen ser altos: viaje de novios, banquete, regalos, etc.

También queremos matizar que debe probarse que el incumplimiento se realizó sin existir una causa justa, ya que de ser el caso contrario no habría lugar a esta compensación. Así podría suceder por ejemplo, ante un caso de infidelidad.

Si necesita más información sobre este u otros temas, recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros.
También podemos ayudarle a tramitar su divorcio o separación, defendiendo sus intereses con la máxima eficacia. Nuestro Despacho en Valencia cuenta con una amplia trayectoria en el sector, pudiendo ofrecerle un asesoramiento de calidad.
Puede contctar por teléfono o através de esta misma página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE